Ir al contenido principal

Semana 7



Bitácora semana 7

Como es habitual llegue un poco tarde a clase. Tome asiento junto con mi compañera. La clase ya había empezado hace 10 minutos y como es habitual el profesor Cobos preguntó si alguien quería que leyeran su bitácora, pero esta vez fue diferente… no había ni un solo voluntario. Muy pocas personas realizaron la bitácora, pues la clase pasada algunos estaban eximidos del parcial así que no fueron y otros no sabían como hacer la bitácora.

Debido a eso el profesor decidio continuar con la clase, recordándonos algunos de los temas vistos: La Etnografía, el interaccionismo simbólico y la fenomenología. Después de esto nos explicó el trabajo final de segundo corte, en este se debe hacer un diario de campo de un lugar que este fuera de nuestra zona de confort, es decir un espacio al que  no hayamos ido antes, pero que de alguna forma capte nuestra atención y así mismo de quienes vayan a a leer nuestro diario de campo.

Aquel trabajo tiene como base la etnografía, pues tenemos que describir aquel lugar casi que a la perfección. Mostrar la gente del lugar, sus costumbres, lo que se siente, lo que se ve. Todo se resume en lograr que la gente se imagine el lugar tal cual es. Posterior a esto, Cobos, El profesor, nos mostró diarios de campo de estudiantes de semestres pasados con la idea de guiarnos y darnos más ideas para nuestros trabajos.

El primer trabajo que nos mostró fue el de un grupo de compañeros que habían visitado la Cárcel Modelo de Bogotá, de este relato solo me acuerdo que era muy extenso. El segundo fue de un cementerio, el cual tengo que admitir que me decepciono un poco pues yo esperaba algo de terror en el relato y pues no pasó. Recuerdo que alguno de mis compañeros dijo que el relato hubiera sido totalmente distinto si la visita, de nuestra compañera,  al cementerio hubiera sido de  noche y no de día.

El último ejemplo de diario de campo que nos mostró Cobos  fue algo peculiar, aquel grupo visitó el famoso prostíbulo de la piscina de la 22. Este último diario le quito la idea a algunos grupos que querían visitar este mismo lugar.

Siguiendo con la clase el profesor Cobos dio paso a las exposiciones. En esta clase el tema a exponer era de la teoría fundamentada. Aquella exposición comenzó como las otras, presentando el tema y a cada integrante del grupo, pero en vez de poner las diapositivas correspondientes pusieron un video algo chistoso, este video era una adaptación a la canción de Bruno Marz “lazy song” que, a pesar de ser chistoso resumía bastante bien en lo que consistía la teoría fundamentada.
Las principales caracteristicas de la Teoria Fundamentada son:
  1. Un proceso de recolección de datos, codificación y análisis.
  2.  Diseño de investigación cualitativo. 
  3. La identificación de procesos sociales básicos. 
  4. Todo es sustentado desde los datos.
La imagen  continuacion resume bastante bien lo que es la teoria funamentada:
Resultado de imagen para teoria fundamentada

Cuando el grupo terminó su exposición ya casi eran las nueve de la mañana, por lo tanto la clase ya estaba llegando a su fin. Cobos volvió a tomar la vocería del grupo y dijo la siguiente frase: Caminante no hay camino, se hace camino al andar” esta frase resumió bastante bien lo que es la teoría fundamentada. Aunque yo entendí la frase en un contexto diferente, pues yo la relacione más con aspectos de la vida que con aspectos académicos. Aquel frase para mí se resume en que cada quien es libre de construir su destino.

Así fue como Cobos por fin finalizó la clase, y no digo por fin por que la clase fuera aburrida, sino porque en aquel momento estaba muriendo del hambre. Además de que había llegado tarde no había desayunado y pues por obvias razones no podía salirme en medio de la clase a comprar algo de comer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bitacora semana 1

Eran las 2 de la mañana y yo aún continuaba viendo series, sabiendo que a las 4:30am ya debía estar levantado para ir a clase. Dormí dos horas por mucho, me arregle, y emprendí rumbo a la universidad. Cómo es costumbre... llegue tarde,  a la primera clase de este semestre. Me acomode, junto con mi amiga, en las dos últimas  sillas, pues por lo que pude notar no sobraban puestos en el salón. El profesor Sebastián Cobos empezó su clase presentándose y haciendo un breve resumen de su experiencia laboral, además de contarnos que trabaja de forma simultánea entre la universidad Pontificia  Javeriana y la Universidad de La Sabana. El profesor Cobos se presentó de forma convencional, pero para los estudiantes la historia seria otra,   pues el docente nos sugirió dibujar un objeto con el cual nos sintiéramos identificados. Calculo que, tuvimos 5 minutos para pensar y dibujar aquel objeto que supuestamente nos representaría. Después de pensar en que objeto me representaría no lle

Semana 2

Blog semanal #2:  Salí temprano de mi casa, para no volver a llegar tarde. Estaba confiado de que llegaría temprano a clase, pero el choque de un bus escolar con una moto me lo impidió. Llegue a clase, el salón estaba bastante lleno por lo que solo quedaban dos puestos. Mientras me sentaba el profesor me pregunto el por qué había llegado tarde a lo que yo respondí: trancón profe. La clase empezó leyendo algunas bitácoras, que por cierto es una especia de deja vu para mí, pues en primer semestre vi una materia llamada herramientas para la comunicación con el mismo profesor, y una metodología bastante parecida. La verdad, en principio, el tema de las bitácoras me pareció algo tedioso, teniendo en cuenta que todas las clases empezarían leyendo los blogs, pues todas las bitácoras empezarían de la misma forma. Pero a pesar de eso, las bitácoras se convierten en el gimnasio de la escritura, ya que este nos permite mejorar nuestra redacción y fluidez en los textos. Al ser total