Bitácora semana 7
Como es habitual llegue un poco tarde a clase. Tome asiento
junto con mi compañera. La clase ya había empezado hace 10 minutos y como es
habitual el profesor Cobos preguntó si alguien quería que leyeran su bitácora,
pero esta vez fue diferente… no había ni un solo voluntario. Muy pocas personas
realizaron la bitácora, pues la clase pasada algunos estaban eximidos del
parcial así que no fueron y otros no sabían como hacer la bitácora.
Debido a eso el profesor decidio continuar con la clase, recordándonos
algunos de los temas vistos: La Etnografía, el interaccionismo simbólico y la fenomenología.
Después de esto nos explicó el trabajo final de segundo corte, en este se debe
hacer un diario de campo de un lugar que este fuera de nuestra zona de confort,
es decir un espacio al que no hayamos
ido antes, pero que de alguna forma capte nuestra atención y así mismo de
quienes vayan a a leer nuestro diario de campo.
Aquel trabajo tiene como base la etnografía, pues tenemos que
describir aquel lugar casi que a la perfección. Mostrar la gente del lugar, sus
costumbres, lo que se siente, lo que se ve. Todo se resume en lograr que la
gente se imagine el lugar tal cual es. Posterior a esto, Cobos, El profesor,
nos mostró diarios de campo de estudiantes de semestres pasados con la idea de
guiarnos y darnos más ideas para nuestros trabajos.
El primer trabajo que nos mostró fue el de un grupo de
compañeros que habían visitado la Cárcel Modelo de Bogotá, de este relato solo
me acuerdo que era muy extenso. El segundo fue de un cementerio, el cual tengo
que admitir que me decepciono un poco pues yo esperaba algo de terror en el relato
y pues no pasó. Recuerdo que alguno de mis compañeros dijo que el relato
hubiera sido totalmente distinto si la visita, de nuestra compañera, al cementerio hubiera sido de noche y no de día.
El último ejemplo de diario de campo que nos mostró Cobos fue algo peculiar, aquel grupo visitó el
famoso prostíbulo de la piscina de la 22. Este último diario le quito la idea a
algunos grupos que querían visitar este mismo lugar.
Siguiendo con la clase el profesor Cobos dio paso a las
exposiciones. En esta clase el tema a exponer era de la teoría fundamentada.
Aquella exposición comenzó como las otras, presentando el tema y a cada
integrante del grupo, pero en vez de poner las diapositivas correspondientes
pusieron un video algo chistoso, este video era una adaptación a la canción de
Bruno Marz “lazy song” que, a pesar de ser chistoso resumía bastante bien en lo
que consistía la teoría fundamentada.
Las principales caracteristicas de la Teoria Fundamentada son:
- Un proceso de recolección de datos, codificación y análisis.
- Diseño de investigación cualitativo.
- La identificación de procesos sociales básicos.
- Todo es sustentado desde los datos.
Cuando el grupo terminó su exposición ya casi eran las nueve
de la mañana, por lo tanto la clase ya estaba llegando a su fin. Cobos volvió a
tomar la vocería del grupo y dijo la siguiente frase: Caminante no hay camino,
se hace camino al andar” esta frase resumió bastante bien lo que es la teoría fundamentada.
Aunque yo entendí la frase en un contexto diferente, pues yo la relacione más
con aspectos de la vida que con aspectos académicos. Aquel frase para mí se
resume en que cada quien es libre de construir su destino.
Así fue como Cobos por fin finalizó la clase, y no digo por
fin por que la clase fuera aburrida, sino porque en aquel momento estaba
muriendo del hambre. Además de que había llegado tarde no había desayunado y
pues por obvias razones no podía salirme en medio de la clase a comprar algo de
comer.
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