Ir al contenido principal

Bitacora semana 1


Eran las 2 de la mañana y yo aún continuaba viendo series, sabiendo que a las 4:30am ya debía estar levantado para ir a clase. Dormí dos horas por mucho, me arregle, y emprendí rumbo a la universidad.

Cómo es costumbre... llegue tarde,  a la primera clase de este semestre. Me acomode, junto con mi amiga, en las dos últimas  sillas, pues por lo que pude notar no sobraban puestos en el salón. El profesor Sebastián Cobos empezó su clase presentándose y haciendo un breve resumen de su experiencia laboral, además de contarnos que trabaja de forma simultánea entre la universidad Pontificia  Javeriana y la Universidad de La Sabana.

El profesor Cobos se presentó de forma convencional, pero para los estudiantes la historia seria otra,  pues el docente nos sugirió dibujar un objeto con el cual nos sintiéramos identificados. Calculo que, tuvimos 5 minutos para pensar y dibujar aquel objeto que supuestamente nos representaría.

Después de pensar en que objeto me representaría no llegue a ninguna conclusión. Mire la hora en mi celular y en ese momento supe que dibujar. La verdad no tenía muchas expectativas frente a esa actividad, pero lo cierto es que, al igual que muchos  me sorprendí con el resultado.
El docente recogió y casi que de inmediato repartió las hojas de forma aleatoria. Ahora teníamos que sacar características de esa persona a partir de un “simple” dibujo. Yo tuve que descifrar a una persona por medio del dibujo de una flor. Al principio pensé que sería algo difícil, pensaba como… ¿ahora qué digo?, pero en verdad fue todo lo contrario, ya que empecé a fijarme en pequeños detalles como en los trazos o en cómo había distribuido el espacio en la hoja.

De los trazos suaves  pude inferir que es una persona delicada, De la forma del dibujo que es una persona detallista, pues para ser un dibujo hecho en menos de cinco minutos se encontraba elaborado, y por último, la distribución de la hoja me permitió concluir que es una persona organizada, porque consiente o inconscientemente dibujo la flor en todo el centro de la hoja.

Mis conclusiones fueron acertadas por lo que pude ver, porque cuando el profesor le entrego la hoja a la joven, le pregunto si aquellas características eran acertadas ella asintió la cabeza dando a entender que sí. Aunque fui acertado con mis deducciones me di cuenta que fueron superficiales en comparación con las de los otros. Recuerdo que algunos inferían a partir de un simple dibujo la comida favorita o los hobbies de esa persona.

Después presentarnos de forma inusual, el profesor comenzó a explicarnos la metodología, los propósitos  de la clase entre los cuales se encuentra proporcionar a las y los estudiantes un panorama sobre las principales corrientes metodológicas y técnicas de investigación cualitativa en ciencias sociales y humanas. También dejo claro los objetivos: identificar las características de las distintas técnicas de la investigación cualitativa en ciencias sociales y humanas, segundo, aprender mediante la práctica los límites y las ventajas de dichas técnicas de investigación cualitativa, y tercero, tener un primer acercamiento a las herramientas informáticas de análisis cualitativo asistido por un computador.


Posterior a esto el profesor explico los métodos de evaluación y los porcentajes de cada trabajo. Profundizando un poco más en la clase    recuerdo que nos hablo acerca de las habilidades de pensamiento de Order Superior (HOTS) la cual determina que para poder crear primero hay que: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar. El profesor Cobos finaliza la clase mostrándonos el blog, donde se encuentran las actividades para la próxima clase.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana 7

Bitácora semana 7 Como es habitual llegue un poco tarde a clase. Tome asiento junto con mi compañera. La clase ya había empezado hace 10 minutos y como es habitual el profesor Cobos preguntó si alguien quería que leyeran su bitácora, pero esta vez fue diferente… no había ni un solo voluntario. Muy pocas personas realizaron la bitácora, pues la clase pasada algunos estaban eximidos del parcial así que no fueron y otros no sabían como hacer la bitácora. Debido a eso el profesor decidio continuar con la clase, recordándonos algunos de los temas vistos: La Etnografía, el interaccionismo simbólico y la fenomenología. Después de esto nos explicó el trabajo final de segundo corte, en este se debe hacer un diario de campo de un lugar que este fuera de nuestra zona de confort, es decir un espacio al que   no hayamos ido antes, pero que de alguna forma capte nuestra atención y así mismo de quienes vayan a a leer nuestro diario de campo. Aquel trabajo tiene como base la etnografía,

Semana 2

Blog semanal #2:  Salí temprano de mi casa, para no volver a llegar tarde. Estaba confiado de que llegaría temprano a clase, pero el choque de un bus escolar con una moto me lo impidió. Llegue a clase, el salón estaba bastante lleno por lo que solo quedaban dos puestos. Mientras me sentaba el profesor me pregunto el por qué había llegado tarde a lo que yo respondí: trancón profe. La clase empezó leyendo algunas bitácoras, que por cierto es una especia de deja vu para mí, pues en primer semestre vi una materia llamada herramientas para la comunicación con el mismo profesor, y una metodología bastante parecida. La verdad, en principio, el tema de las bitácoras me pareció algo tedioso, teniendo en cuenta que todas las clases empezarían leyendo los blogs, pues todas las bitácoras empezarían de la misma forma. Pero a pesar de eso, las bitácoras se convierten en el gimnasio de la escritura, ya que este nos permite mejorar nuestra redacción y fluidez en los textos. Al ser total