Eran las 2 de la mañana y yo aún continuaba viendo
series, sabiendo que a las 4:30am ya debía estar levantado para ir a clase.
Dormí dos horas por mucho, me arregle, y emprendí rumbo a la universidad.
Cómo es costumbre... llegue tarde, a la primera clase de este semestre. Me
acomode, junto con mi amiga, en las dos últimas
sillas, pues por lo que pude notar no sobraban puestos en el salón. El
profesor Sebastián Cobos empezó su clase presentándose y haciendo un breve
resumen de su experiencia laboral, además de contarnos que trabaja de forma
simultánea entre la universidad Pontificia
Javeriana y la Universidad de La Sabana.
El profesor Cobos se presentó de forma convencional, pero
para los estudiantes la historia seria otra, pues el docente nos sugirió dibujar un objeto
con el cual nos sintiéramos identificados. Calculo que, tuvimos 5 minutos para
pensar y dibujar aquel objeto que supuestamente nos representaría.
Después de pensar en que objeto me representaría no
llegue a ninguna conclusión. Mire la hora en mi celular y en ese momento supe
que dibujar. La verdad no tenía muchas expectativas frente a esa actividad,
pero lo cierto es que, al igual que muchos
me sorprendí con el resultado.
El docente recogió y casi que de inmediato repartió las
hojas de forma aleatoria. Ahora teníamos que sacar características de esa
persona a partir de un “simple” dibujo. Yo tuve que descifrar a una persona por
medio del dibujo de una flor. Al principio pensé que sería algo difícil,
pensaba como… ¿ahora qué digo?, pero en verdad fue todo lo contrario, ya que
empecé a fijarme en pequeños detalles como en los trazos o en cómo había
distribuido el espacio en la hoja.
De los trazos suaves
pude inferir que es una persona delicada, De la forma del dibujo que es
una persona detallista, pues para ser un dibujo hecho en menos de cinco minutos
se encontraba elaborado, y por último, la distribución de la hoja me permitió
concluir que es una persona organizada, porque consiente o inconscientemente
dibujo la flor en todo el centro de la hoja.
Mis conclusiones fueron acertadas por lo que pude ver,
porque cuando el profesor le entrego la hoja a la joven, le pregunto si
aquellas características eran acertadas ella asintió la cabeza dando a entender
que sí. Aunque fui acertado con mis deducciones me di cuenta que fueron
superficiales en comparación con las de los otros. Recuerdo que algunos
inferían a partir de un simple dibujo la comida favorita o los hobbies de esa
persona.
Después presentarnos de forma inusual, el profesor
comenzó a explicarnos la metodología, los propósitos de la clase entre los cuales se encuentra
proporcionar a las y los estudiantes un panorama sobre las principales
corrientes metodológicas y técnicas de investigación cualitativa en ciencias
sociales y humanas. También dejo claro los objetivos: identificar las
características de las distintas técnicas de la investigación cualitativa en
ciencias sociales y humanas, segundo, aprender mediante la práctica los límites
y las ventajas de dichas técnicas de investigación cualitativa, y tercero,
tener un primer acercamiento a las herramientas informáticas de análisis
cualitativo asistido por un computador.
Posterior a esto el profesor explico los métodos de
evaluación y los porcentajes de cada trabajo. Profundizando un poco más en la
clase recuerdo
que nos hablo acerca de las habilidades de pensamiento de Order Superior (HOTS)
la cual determina que para poder crear primero hay que: recordar, comprender,
aplicar, analizar, evaluar. El profesor Cobos finaliza la clase mostrándonos el
blog, donde se encuentran las actividades para la próxima clase.
Comentarios
Publicar un comentario