Blog semanal #2:
Salí temprano de mi casa, para no volver a llegar tarde.
Estaba confiado de que llegaría temprano a clase, pero el choque de un bus
escolar con una moto me lo impidió. Llegue a clase, el salón estaba bastante
lleno por lo que solo quedaban dos puestos. Mientras me sentaba el profesor me
pregunto el por qué había llegado tarde a lo que yo respondí: trancón profe.
La clase empezó leyendo algunas bitácoras, que por cierto es
una especia de deja vu para mí, pues en primer semestre vi una materia llamada herramientas
para la comunicación con el mismo profesor, y una metodología bastante
parecida. La verdad, en principio, el tema de las bitácoras me pareció algo
tedioso, teniendo en cuenta que todas las clases empezarían leyendo los blogs,
pues todas las bitácoras empezarían de la misma forma.
Pero a pesar de eso, las bitácoras se convierten en el gimnasio
de la escritura, ya que este nos permite mejorar nuestra redacción y fluidez en
los textos. Al ser totalmente libre este formato podemos escribir acerca de lo
ocurrido en clase bajo unos mínimos parámetros (buena redacción, Ortografía).
No concibo la idea de hacer este mismo ejercicio cada ocho días durante todo el semestre, por eso espero que
los video blogs lleguen pronto, espero.
La clase continuó leyendo las bitácoras de mis compañeros y
posterior a esto el profesor Cobos nos hablo acerca de la etiqueta en la web,
lo cual me pareció muy importante, debido a que muchas veces pasa desapercibida. No
saludar o no poner asuntos en un correo puede hacernos ver como personas
maleducadas y lo peor es que en la mayoría de los casos no es cuestión de educación,
sino pereza por parte de la persona que envía el correo.
Profundizando
más en el tema el profesor paso a hablar de la netiqueta, que es la correcta forma de comunicarnos a través de la tecnología,
pues en la era que estamos viviendo, la comunicación virtual supera la comunicación
presencial. Por esto, es importante respetar los protocolos en la web, que a veces nos pueden parecer irrelevantes. Acerca
de esto el profesor Cobos compartió la siguiente frase: “somos la información que
compartimos”.
Este tema de la etiqueta me llamo la
atención por lo que quisiera compartir algunos tips para utilizarlos en la web:
· No poseer identidades falsas
·
Siempre los correos deben tener su respectivo
asunto
·
Revisar la redacción y ortografía por más breve
que sea el mensaje
·
No es recomendable el uso de abreviaturas
·
El usar mayúsculas se entiende como gritar
·
La puntuación es clave para que el receptor
entienda el mensaje
Siguiendo con la clase el docente
destaco la importancia de las redes sociales y más en los comunicadores. Una
red vital para un periodista o comunicador es twitter, pues aquel medio se ha
convertido en la red social de la información. La principal información publicada
allí son noticias y algunos temas
pertenecientes a la agenda nacional o internacional.
La verdad no utilizo twitter de una forma
constante, pero sé de a partir de hoy la empezare a utilizar, primero porque es
allí donde se debe compartir el blog semanalmente etiquetando al profesor y
segundo porque no recordaba lo entretenida que es. Twitter es una red más
privada a mi modo de ver. Pero por aquel red social no solo se informa y se mantiene
informado, también se ha convertido en el buzón de sugerencias de varias
empresas. Los usuarios inconformes con algún servicio envían un trino a la
empresa. En algunos casos esto termina siendo viral y afectando seriamente la reputación
y prestigio de la empresa.
Ya para finalizar la clase el
profesor nos pidió que creáramos un blog para la consignación semanal de
nuestras bitácoras, el cual ya tenía creado desde hace dos años
aproximadamente, por lo que solo tuve que borrar las bitácoras anteriores y
realizarle algunos ajustes mínimos en cuanto a su presentación. Fue así como Sebastián
Cobos, el profesor, dio por finalizada la segunda clase de investigación
social, resumiendo la clase se aprendió acerca de: la netiqueta, la importancia de twitter y la creación
del blog.
Comentarios
Publicar un comentario