Ir al contenido principal

Semana 2


Blog semanal #2: 

Salí temprano de mi casa, para no volver a llegar tarde. Estaba confiado de que llegaría temprano a clase, pero el choque de un bus escolar con una moto me lo impidió. Llegue a clase, el salón estaba bastante lleno por lo que solo quedaban dos puestos. Mientras me sentaba el profesor me pregunto el por qué había llegado tarde a lo que yo respondí: trancón profe.

La clase empezó leyendo algunas bitácoras, que por cierto es una especia de deja vu para mí, pues en primer semestre vi una materia llamada herramientas para la comunicación con el mismo profesor, y una metodología bastante parecida. La verdad, en principio, el tema de las bitácoras me pareció algo tedioso, teniendo en cuenta que todas las clases empezarían leyendo los blogs, pues todas las bitácoras empezarían de la misma forma.

Pero a pesar de eso, las bitácoras se convierten en el gimnasio de la escritura, ya que este nos permite mejorar nuestra redacción y fluidez en los textos. Al ser totalmente libre este formato podemos escribir acerca de lo ocurrido en clase bajo unos mínimos parámetros (buena redacción, Ortografía). 
No concibo la idea de hacer este mismo ejercicio cada ocho días  durante todo el semestre, por eso espero que los video blogs lleguen pronto, espero.

La clase continuó leyendo las bitácoras de mis compañeros y posterior a esto el profesor Cobos nos hablo acerca de la etiqueta en la web, lo cual me pareció muy importante, debido  a que muchas veces pasa desapercibida. No saludar o no poner asuntos en un correo puede hacernos ver como personas maleducadas y lo peor es que en la mayoría de los casos no es cuestión de educación, sino pereza por parte de la persona que envía el correo.
               
Profundizando más en el tema el profesor paso a hablar de la netiqueta, que es  la correcta forma  de comunicarnos a través de la tecnología, pues en la era que estamos viviendo, la comunicación virtual supera la comunicación presencial. Por esto, es importante respetar los protocolos en la web,  que a veces nos pueden parecer irrelevantes. Acerca de esto el profesor Cobos compartió la siguiente frase: “somos la información que compartimos”.

Este tema de la etiqueta me llamo la atención por lo que quisiera compartir algunos tips para utilizarlos en la web:
·        No poseer identidades falsas
·         Siempre los correos deben tener su respectivo asunto
·         Revisar la redacción y ortografía por más breve que sea el mensaje
·         No es recomendable el uso de abreviaturas
·         El usar mayúsculas se entiende como gritar
·         La puntuación es clave para que el receptor entienda el mensaje

Siguiendo con la clase el docente destaco la importancia de las redes sociales y más en los comunicadores. Una red vital para un periodista o comunicador es twitter, pues aquel medio se ha convertido en la red social de la información. La principal información publicada allí  son noticias y algunos temas pertenecientes a la agenda nacional o internacional.

La verdad no utilizo twitter de una forma constante, pero sé de a partir de hoy la empezare a utilizar, primero porque es allí donde se debe compartir el blog semanalmente etiquetando al profesor y segundo porque no recordaba lo entretenida que es. Twitter es una red más privada a mi modo de ver. Pero por aquel red social no solo se informa y se mantiene informado, también se ha convertido en el buzón de sugerencias de varias empresas. Los usuarios inconformes con algún servicio envían un trino a la empresa. En algunos casos esto termina siendo viral y afectando seriamente la reputación y prestigio de la empresa.


Ya para finalizar la clase el profesor nos pidió que creáramos un blog para la consignación semanal de nuestras bitácoras, el cual ya tenía creado desde hace dos años aproximadamente, por lo que solo tuve que borrar las bitácoras anteriores y realizarle algunos ajustes mínimos en cuanto a su presentación. Fue así como Sebastián Cobos, el profesor, dio por finalizada la segunda clase de investigación social, resumiendo la clase se aprendió acerca de:  la netiqueta, la importancia de twitter y la creación del blog.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bitacora semana 1

Eran las 2 de la mañana y yo aún continuaba viendo series, sabiendo que a las 4:30am ya debía estar levantado para ir a clase. Dormí dos horas por mucho, me arregle, y emprendí rumbo a la universidad. Cómo es costumbre... llegue tarde,  a la primera clase de este semestre. Me acomode, junto con mi amiga, en las dos últimas  sillas, pues por lo que pude notar no sobraban puestos en el salón. El profesor Sebastián Cobos empezó su clase presentándose y haciendo un breve resumen de su experiencia laboral, además de contarnos que trabaja de forma simultánea entre la universidad Pontificia  Javeriana y la Universidad de La Sabana. El profesor Cobos se presentó de forma convencional, pero para los estudiantes la historia seria otra,   pues el docente nos sugirió dibujar un objeto con el cual nos sintiéramos identificados. Calculo que, tuvimos 5 minutos para pensar y dibujar aquel objeto que supuestamente nos representaría. Después de pensar en que objeto me representaría no lle

Semana 7

Bitácora semana 7 Como es habitual llegue un poco tarde a clase. Tome asiento junto con mi compañera. La clase ya había empezado hace 10 minutos y como es habitual el profesor Cobos preguntó si alguien quería que leyeran su bitácora, pero esta vez fue diferente… no había ni un solo voluntario. Muy pocas personas realizaron la bitácora, pues la clase pasada algunos estaban eximidos del parcial así que no fueron y otros no sabían como hacer la bitácora. Debido a eso el profesor decidio continuar con la clase, recordándonos algunos de los temas vistos: La Etnografía, el interaccionismo simbólico y la fenomenología. Después de esto nos explicó el trabajo final de segundo corte, en este se debe hacer un diario de campo de un lugar que este fuera de nuestra zona de confort, es decir un espacio al que   no hayamos ido antes, pero que de alguna forma capte nuestra atención y así mismo de quienes vayan a a leer nuestro diario de campo. Aquel trabajo tiene como base la etnografía,