Ir al contenido principal

Salida de campo- Abastos


Salida de campo- Visita a Abastos



Para muchos el día empieza con la luz del sol, pero para otros empieza sin ella. En la cardinal plaza de mercado de la capital, Corabastos, se  empieza a trabajar desde  las 11:00 PM, llegué aproximadamente a esa hora junto con mi compañera Michelle, que anteriormente habíamos visitado la URI (unidad de reacción inmediata)  de Paloquemado. Decidimos visitar ambos lugares porque ella tenía acceso  a las Uri y yo a Abastos .
Resultado de imagen para abastos


Nos dirijmos o muy tarde o muy temprano a la principal plaza de mercado de Bogotá. Llegamos a las 12 de la madrugada, pues como lo dije anteriomente allí se empieza a trabajar desde las 11 de la noche. Mi primera impresión del lugar (antes de ingresar)  es que todo estaba muy bien organizado. Camiones en fila, poca basura y mucho menos ruido del que esperaba.

Hablé con uno de los conductores, amigo de mi papá,  que transportan  comida, . El me contó que el acceso  por vía peatonal es más complicado que en los carros de carga. Mi amiga y yo nos subimos a su camión y procedimos a entrar. Aún no podía creer que fueran aproximadamente las 11 de la noche y en aquel lugar se vieran personas trabando como si fueran las 11 de la mañana.

La primera impresión que había tenido del lugar se desvaneció entre gritos, correrías de la gente y algo de basuras en el piso. Llegamos a la puerta de la bodega número 3, Omar, el conductor del camión que nos ayudó a entrar de forma desapercibida comenzó a descargar su camión, lleno de Tomates traídos desde Boyacá. 
Mientras el descargaba el camión pude notar que unos muchachos se acercaron a hablar con el:

-          Patrón ¿le ayudamos?, escuché.

Pude notar que Omar,, el conductor del camión,  lo pensó por un momento pero al final bajo la cabeza como signo de aprobación, así que estos muchachos procedieron a ayudarle bajando los  bultos de tomate.


En realidad no les había prestado mucha atención a esos muchachos hasta que escuché a uno de ellos hablando acerca de una tarea de matemáticas, lo cual llamo mi atención y la de Michelle. Nos acercamos a él y nos contó que tiene 16 años y que estudia por las tardes. Cuando le pregunté que hacia allí a esa hora me dijo que acompañaba a su madre que vende tintos a las afueras de Corabastos  “prefiero venir acá y ganar algo de plata a quedarme en la casa acostado o sentado al lado de mi mama  sin hacer nada viendo como la plata no nos alcanza para comer”, afirmó Kevin.

Después de pasar un rato hablando con Kevin, note que en la bodega de al lado había una niña  ayudando a su madre realizando las facturas de los fletes para los camioneros. Yo solo me quejaba del terrible frio mientras que mi amiga se sorprendia al ver a aquellos niños a esas horas en ese lugar.


Mientras hablabamos con ella, me tomaba un tinto, pues como ya dije no podía con el frio, también noté que el vestuario de la gente, a las 3 de la mañana, eran  esqueletos y blusas, en el caso de las mujeres. Muy desabrigados para el clima. Otros, en cambio, si estaban de ruana. Entre gritos y correrias me di cuenta que aunque muchos estemos durmiendo a esa hora otros están siendo sumamente productivos.

La visita a ese lugar y las Uris se resumió en: nada es como lo imagino. Todos siempre tendemos a imaginarnos las cosas a partir de estereotipos, pero lo cierto es que la experiencia de estar en algún lugar cambia por completo los estereotipos que tengamos de este y nos afronta con la realidad. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Bitacora semana 1

Eran las 2 de la mañana y yo aún continuaba viendo series, sabiendo que a las 4:30am ya debía estar levantado para ir a clase. Dormí dos horas por mucho, me arregle, y emprendí rumbo a la universidad. Cómo es costumbre... llegue tarde,  a la primera clase de este semestre. Me acomode, junto con mi amiga, en las dos últimas  sillas, pues por lo que pude notar no sobraban puestos en el salón. El profesor Sebastián Cobos empezó su clase presentándose y haciendo un breve resumen de su experiencia laboral, además de contarnos que trabaja de forma simultánea entre la universidad Pontificia  Javeriana y la Universidad de La Sabana. El profesor Cobos se presentó de forma convencional, pero para los estudiantes la historia seria otra,   pues el docente nos sugirió dibujar un objeto con el cual nos sintiéramos identificados. Calculo que, tuvimos 5 minutos para pensar y dibujar aquel objeto que supuestamente nos representaría. Después de pensar en que objeto me representaría no lle

Semana 7

Bitácora semana 7 Como es habitual llegue un poco tarde a clase. Tome asiento junto con mi compañera. La clase ya había empezado hace 10 minutos y como es habitual el profesor Cobos preguntó si alguien quería que leyeran su bitácora, pero esta vez fue diferente… no había ni un solo voluntario. Muy pocas personas realizaron la bitácora, pues la clase pasada algunos estaban eximidos del parcial así que no fueron y otros no sabían como hacer la bitácora. Debido a eso el profesor decidio continuar con la clase, recordándonos algunos de los temas vistos: La Etnografía, el interaccionismo simbólico y la fenomenología. Después de esto nos explicó el trabajo final de segundo corte, en este se debe hacer un diario de campo de un lugar que este fuera de nuestra zona de confort, es decir un espacio al que   no hayamos ido antes, pero que de alguna forma capte nuestra atención y así mismo de quienes vayan a a leer nuestro diario de campo. Aquel trabajo tiene como base la etnografía,

Semana 2

Blog semanal #2:  Salí temprano de mi casa, para no volver a llegar tarde. Estaba confiado de que llegaría temprano a clase, pero el choque de un bus escolar con una moto me lo impidió. Llegue a clase, el salón estaba bastante lleno por lo que solo quedaban dos puestos. Mientras me sentaba el profesor me pregunto el por qué había llegado tarde a lo que yo respondí: trancón profe. La clase empezó leyendo algunas bitácoras, que por cierto es una especia de deja vu para mí, pues en primer semestre vi una materia llamada herramientas para la comunicación con el mismo profesor, y una metodología bastante parecida. La verdad, en principio, el tema de las bitácoras me pareció algo tedioso, teniendo en cuenta que todas las clases empezarían leyendo los blogs, pues todas las bitácoras empezarían de la misma forma. Pero a pesar de eso, las bitácoras se convierten en el gimnasio de la escritura, ya que este nos permite mejorar nuestra redacción y fluidez en los textos. Al ser total