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Semana 3




Blog semanal #3:


Clase de 7 un lunes ¿puede existir algo mejor?, la respuesta es sí. Que no madrugues para la clase 7 sino para estrellarte en camino a clase. Pareciera que toda Bogotá necesitara llegar a Chía antes de las 7am, todos tienen afán, todos generan un caos a la hora de transportarse. Yo era el copiloto y mi amiga, que también pertenece a la clase de investigación social, iba de piloto. Nos desplazábamos en medio del hermoso tráfico que ofrece la capital en hora pico. En un semáforo de la avenida Boyacá un camión pasó tan cerca del carro que termino llevándose el espejo retrovisor del lado izquierdo.



Este camión no solo nos quitó el espejo, el cual es vital para conducir, también nos arrebató la oportunidad de llegar a clase de investigación social, pues aparte del trancón que armamos tuvimos que perseguirlo porque o se quería escapar o iba tan rápido que ni cuenta se dio de lo que nos había hecho. Finalmente lo alcanzamos junto con una moto de policía que nos estaba ayudando, el agente vio todo lo ocurrido. Efectivamente el conductor del camión ni siquiera se había percatado que gracias a él y a su afán ya no teníamos espejo retrovisor, y por lo mismo difícilmente llegaríamos a clase de 7 a tiempo.



Intentamos conciliar con el conductor, pero él se mantenía firme en que no respondería, por lo cual tuvimos que llamar a tránsito y la aseguradora, para que encargaran de los trámites correspondientes. Esto se traduce en más tiempo, de alguna forma perdida. Finalmente la aseguradora tomo los datos tanto del conductor y de la empresa para la que trabajaba con el fin de que alguien respondiera. Sin un espejo retomamos el rumbo a la universidad.

Ese espejo parece insignificante a la hora de manejar pero es casi tan importante como la gasolina. Conducir sin el retrovisor es ir a ciegas.

Por fin llegamos a la universidad. El camino se me hizo eterno y fue allí donde me cuestioné por qué decidí estudiar al otro lado, literalmente, de donde vivo. Recuerdo que eran las 9:10 de la mañana cuando por fin llegamos al salón y afortunadamente encontramos al profesor Sebastián Cobos para pedirle excusas por no llegar a clase y explicarle lo sucedido.



El profesor Cobos fue bastante comprensivo y hasta se preocupó. Nos dio dos soluciones, una para el espejo que era comprar uno bastante barato en Chía, pues el cómo conductor sabe lo difícil que es conducir sin espejos. La otra solución fue ver el video que envió a nuestros correos y con base a eso hacer la bitácora. Lo más chistoso de lo que había ocurrido era que en medio de la estrellada yo solo pensaba como: ¿cómo voy a hacer la bitácora sino estuve en clase? Pero bueno… todo tiene solución.



El video que el profesor Cobos nos pidió que observáramos habla el Dr Alberto Cañas donde la tesis del video es clara: La tecnología no mejora la calidad educacional, pues el proceso depende de cada estudiante, de su disposición, memorización y conocimiento previo. Cañas es el creador del software Cmapstools, este programa permite la creación de mapas conceptuales, mentales y de ideas de forma ágil.

El Doctor Alberto también desarrollo otro software llamado Institute for human and machine congnition este tiene como objetivo la creación de tecnología artificial, para lograr el entendimiento humano, mostrando imágenes a personas que son incapaces de verlas y ser de ayuda a personas discapacitadas. Por ejemplo, mediante este le permitió a un soldado que había quedado en ciego de ´poder ver su hijo, el cual no conocía.

También cabe resaltar que Alberto Cañas aclara que el proceso de aprendizaje depende de la formación del estudiante, saber cuánto sabe y evaluarlo teniendo en cuenta que no todos aprenden al mismo ritmo. Dato a tener en cuenta pues muchos profesores pasan por alto esto, y es allí cuando ocurren falencias en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. En resumen, el Dr Alberto Cañas es un profesional en temas de aprendizaje.



En conclusión, es de vital importancia evaluar al estudiante apenas empiece el proceso de aprendizaje pues permitirá al final del proceso saber si en verdad progreso y siempre tener la tecnología como apoyo, mas no como el medio para aprender.

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